Archivo 1: Proyecto Segundo Hogar

Base de datos del Gobierno Mundial

Nombre del artículo: «Introducción al Proyecto Segundo Hogar, parte I: nacimiento y objetivos»

Palabras clave: cambio climático, calentamiento global, Gobierno Mundial, Cumbre de Marte, terraformación de Marte, Proyecto Segundo Hogar

Fechas clave: 12/04/2047, inicio de la Cumbre de Marte

______________

El cambio climático había sido una preocupación constante de los gobiernos terrestres ya en el siglo XX y principios del XXI. Diversos estudios apuntaban en ese entonces hacia el «punto de no retorno»: umbral que, una vez superado, desataba cambios irreversibles en el clima y eventos en cadena que generaban una dinámica destructiva que era muy difícil de detener.

Esos mismos estudios sugerían que era posible detener el cambio climático si se reducía el calentamiento global durante el siglo XXI, mediante la aplicación de medidas contundentes que redujeran las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero el hecho de que los países no se pusieran de acuerdo en esas medidas y que la economía tuviera un peso más importante que la salud del planeta, fueron retrasando su aplicación.

Esa demora condujo a que los efectos del cambio climático empezaran a evidenciarse a nivel mundial antes de lo previsto (los primeros estudios hablaban del año 2100 como fecha clave) y lo hicieran de forma brusca e imprevisible. Las primeras consecuencias importantes se vieron a lo largo de la década de los veinte del siglo XXI, pero fue durante la década de los treinta que empeoraron drásticamente.

Algunos de esos efectos, que empezaron en ese periodo y se prolongaron durante los siguientes siglos, fueron:

  • Fenómenos climáticos muy intensos a lo largo del mundo que causaron gran destrucción y muerte. Esto, a su vez, generó un gran volumen de refugiados climáticos.
  • Se fundieron los glaciares y subió el nivel del mar. Esto produjo cambios en la circulación del agua y la desaparición de zonas costeras.
  • Muchos ecosistemas se vieron afectados, con la consecuente desaparición de especies animales. Aparecieron especies invasoras y transmisoras de enfermedades.
  • Hubo una profunda afectación de cosechas y una disminución de la disponibilidad de alimentos, debido a la desertización/inundación de muchas zonas de cultivo.
  • Se generó un aumento de las enfermedades. Aparecieron nuevos virus potencialmente mortales, tanto para humanos, como especies animales, cosechas y plantas, lo que a su vez afectó al volumen de alimentos disponibles.

El periodo entre 2030 a 2046 estuvo caracterizado por una gran convulsión a nivel mundial. Los desastres naturales producidos por el calentamiento global impulsaron a muchos habitantes de las zonas más afectadas a emigrar de forma masiva, en busca de lugares seguros y alimentos. Por otra parte, se generaron profundos cambios en el estilo de vida de la mayoría de la población, debido a los fenómenos climáticos, a la aparición de nuevas enfermedades y a la escasez de alimentos. Los países desarrollados intentaron ignorar la problemática de los más pobres. Sin embargo, la situación empeoró con rapidez y se volvió insostenible, lo que terminó generando un aumento de la tensión entre países y también una respuesta cada vez mayor de la población, que exigía un cambio de políticas y un abordaje conjunto y solidario de la problemática que amenazaba la vida en la Tierra.

Dada la magnitud de la situación y la necesidad de gestionarla de forma conjunta, en 2047 se celebró la Cumbre de Marte, con la participación de un grupo muy importante de líderes mundiales. De esta alianza nacería el futuro Gobierno Mundial, y a su vez sirvió para fijarse dos objetivos primordiales:

  • Frenar el cambio climático y buscar la forma de revertirlo.
  • Iniciar el Proyecto Segundo Hogar para la terraformación del planeta Marte.

Aunque el objetivo principal de esa alianza detener el cambio climático, seguía existiendo el miedo de que la Tierra acabara convirtiéndose en un lugar inhabitable. Por ese motivo, y para asegurarle un futuro a la humanidad en caso de colapso y que esta no dependiera exclusivamente de un solo planeta para sobrevivir, se decidió iniciar la colonización y terraformación de Marte.