Archivo 2: Colonización de Marte

Base de datos del Gobierno Mundial

Nombre del artículo: «Introducción al proyecto Segundo Hogar, parte II: terraformación de Marte»

Palabras clave: proyecto Segundo Hogar, terraformación de Marte, cambio climático, el Cambio, Época de la Colonización

Fechas clave: 2327, inicio del año Marciano

______________

El Proyecto Segundo Hogar consiste en el proceso de terraformación de Marte para la colonización del planeta y tendrá lugar en dos fases: la primera, entre los siglos XXII y XXVI, y la segunda que sigue en proceso.

Durante la Cumbre de Marte, en el siglo XXI, se fijó el objetivo de colonizar Marte y garantizar un segundo hogar par la raza humana. Para conseguir que el planeta fuera habitable era necesario llevar a cabo un seguido de procesos científico-técnicos para modificar su estructura y garantizar las condiciones que permitieran vida en él. El desarrollo y ejecución de esos procesos lo llevó a cabo el Gobierno Mundial, con la participación de muchos de los países de la Tierra.

Los objetivos de la terraformación eran:

  • Generar un escudo magnético para proteger el planeta de la radiación solar.
  • Generar una atmósfera.
  • Aumentar la temperatura del planeta.
  • Garantizar la disponibilidad de agua.
  • Oxigenar la atmósfera.

Los cuatro primeros procesos se llevaron a cabo entre 2100 y 2300, en un periodo conocido como el Cambio, que consistía en la primera fase del proyecto. La segunda fase, que consiste en la oxigenación y en la implantación de vida autóctona, se extenderá todavía varios miles de años.

Durante el siglo XXIV, una vez se hubo creado una atmósfera que ofrecía la temperatura idónea para la vida y permitía la presencia de agua líquida en la superficie de Marte, se inició la construcción de ciudades-cúpula, aisladas del exterior y con suministro artificial de oxígeno, para enviar los primeros colonos permanentes a Marte. Así, en el año terrestre 2327 se empezó a contar el año marciano, que tiene 699 días, distribuidos en 23 meses, y corresponde a 1,915 años terrestres.

Aunque a lo largo del siglo XXV empezaron a proliferar las ciudades marcianas y a desarrollarse una población fija, esta todavía estaba compuesta en su mayoría por trabajadores y científicos implicados en el desarrollo del proyecto Segundo Hogar.

La situación en la Tierra seguía siendo precaria. El cambio climático había producido cambios drásticos en la sociedad, no solo por los fenómenos climáticos destructivos, sino también por los cambios radicales que tuvieron que realizarse en el estilo de vida de la sociedad capitalista y globalizada. El ritmo frenético de los siglos XX y primera mitad del XXI había dado paso a una economía enfocada en la supervivencia y el ahorro de recursos. El Gobierno Mundial, había tomado el liderazgo para transitar la crisis y supervisaba y controlaba la producción y distribución de recursos, asegurando la sostenibilidad y el abastecimiento de todos los países por igual.

Los fenómenos climáticos extremos continuaron siendo frecuentes durante el Cambio, y también la alternancia de periodos de grandes sequías con la de años de inundaciones generalizadas. Solo a finales del siglo XXV las medidas que se habían ido tomándose para detener el calentamiento global y regenerar la salud del planeta Tierra empezaron a dar sus frutos. A lo largo del siglo XXVI, el clima terrestre empezaría a normalizarse de nuevo.

Gracias a esa estabilización, se produjo un relajamiento de las medidas estrictas que regían la vida de los terráqueos, lo que permitió poner el punto de mira en proyectos y objetivos más allá de la supervivencia. Una de las primeras consecuencias de esos cambios fue el inicio del desarrollo de sistemas de transporte más eficientes hacia Marte, lo que a su vez condujo a un aumento de la emigración al planeta rojo, periodo que se conoce como la Época de la Colonización.

En consecuencia, se produjo un gran crecimiento de las ciudades-cúpula y la población marciana, y Marte se asentó definitivamente como nuevo hogar para la humanidad, dando por finalizada la primera fase del proyecto Segundo Hogar.