Archivo 3: Orígen de la telepatía

Base de datos del Gobierno Mundial

Nombre del artículo: «Una aproximación a la telepatía, parte I: origen, características e historia temprana»

Palabras clave: telepatía, sexto sentido, blancos, mutación genética, órgano telépato, gen recesivo, albinismo, Ley Global de la Telepatía

Fechas clave: 2391, aparición del primer caso oficial de telepatía; 2714, aprobación de la Ley Global de la Telapatía

______________

El origen de la telepatía se sitúa en Marte, durante la terraformación del planeta, y tiene su origen en una mutación genética producida por la radiación marciana.

Las características principales de la telepatía, son:

  • El rasgo consiste en la capacidad de los sujetos para transmitir e interpretar las ondas cerebrales. También se conoce como sexto sentido.
  • Con la telepatía pueden transmitirse tanto palabras y frases, como ideas e imágenes, como «gestos mentales» o sensaciones. Depende, en gran medida, del tipo de imaginación que use el sujeto.
  • El cerebro de los telépatas tiene un pequeño órgano, llamado órgano telépato o pat, que permite captar las ondas cerebrales externas y convertirlas en impulsos eléctricos interpretables por el cerebro, que se envían a la corteza cerebral donde se procesan.
  • La telepatía se transmite por un gen recesivo, es decir, ambos alelos deben tener el elemento mutado para que se exprese el carácter. Eso significa que los dos progenitores deben ser o bien portadores o bien telépatas.
  • Este gen está asociado al albinismo, por lo tanto, todos los telépatas son albinos. Sin excepción. Por eso, los telépatas también son conocidos como blancos.

Aunque el primer caso oficial de telepatía data de 2391, fecha terrestre, hubo casos anteriores a lo largo del siglo XXIV que trataron de encubrirse. Sin embargo, a partir de esa fecha, el número de casos creció exponencialmente y fue imposible ocultarlo por más tiempo.

Durante el siglo XXV, el tratamiento de la telepatía por parte del Gobierno Mundial se caracterizó por una evidente falta de previsión y control.

La eliminación de esa mutación se hacía imposible, a menos que se usara la modificación genética de los embriones para gestionar el gen de la telepatía, algo a lo que la mayoría de la población se oponía. Por otro lado, y puesto que el origen se encontraba en una mutación relacionada con la radiación marciana, el Gobierno Mundial no podía estigmatizar el rasgo, ya que eso podría haber implicado una disminución de los trabajadores que estaban destinados en Marte para desarrollar el Proyecto Segundo Hogar.

El cambio de paradigma que trajo la contención del cambio climático, el aumento de emigrantes hacia Marte y el crecimiento exponencial de telépatas, condujo a que durante el siglo XXVI empezaran a darse los primeros casos de discriminación contra el colectivo, y también que el debate sobre la gestión y el seguimiento de ese rasgo entrara con fuerza en las esferas públicas.

Sin embargo, no fue hasta principios del siglo XXVII que el Gobierno Mundial reconoció la telepatía como un asunto que debía tratarse. Fue entonces cuando se creó una primera regulación muy suave que pretendía garantizar la convivencia entre atelépatas y blancos.

Ese siglo trajo, además, muchos cambios a ese nivel:

  • Empezaron a estudiarse los rasgos telépatas con mayor profundidad.
  • Aparecieron los primeros reguladores de ondas, para que los telépatas no pudieran leer la mente de las otras personas sin permiso, aunque su uso era voluntario.
  • Se crearon las primera asociaciones y partidos políticos telépatas.
  • Los telépatas empezaron a formar comunidades y guetos. Nacieron los barrios telépatas.

El hecho de que empezara a darse una fuerte conciencia de grupo entre telépatas llevó, a su vez, a que los movimientos contrarios empezaran a reclamar una mayor regulación o, incluso, la abolición de la telepatía. La discriminación contra el colectivo fue en alza y a finales de siglo se dio una radicalización de las posturas antitelépatas, que desembocó en la creación de un partido político con un planteamiento extremo sobre la eliminación de la telepatía.

Para evitar males mayores, en 2714 el Gobierno Mundial aprobó la Ley Global de la Telepatía (LGT), para la regulación de la telepatía, de manera que se protegieran ambas partes.